• Descripción resumida del proyecto:

    Plataforma web que muestra el avance del COVID-19 basado en un mapa ArcGis con datos de la fuente oficial de Bolivia Segura

    Se muestran otra alternativas para verificar el seguimiento en los siguientes enlaces.

    El penultimo enlace muestra la información de la enfermedad en el mundo.

    En el último enlace encontrará mas recursos de información.

  • Descripción resumida del proyecto:

    En definitiva, que en el postoperatorio aumenta mucho la mortalidad en pacientes COVID tanto en electivos como en urgentes en todas las edades.

  • Descripción resumida del proyecto:

    Seguimos  ofreciendo información científica relevante sobre COVID- 19 de la mano de la mano de distintas especialidades, tenemos proyecto colaboración con el Hospital Clinic Barcelona , se trata de una serie de Webinars q se abordarán los jueves a las 18 Hrs (España)  12 Hrs (Bolivia) “Webinars de los jueves del Hospital Clinic de Barcelona y el SARSCoV-2”, será una actualización multidisciplinar sobre diferentes aspectos de enfermedad.
    • Comienza este jueves 21 mayo 
    • Ponentes:
    Moderación: Dr. Josep María Miro
    Servicio. Enferm, infecciosas.
    SARS-CoV-2 y pulmón: Efectos a corto y largo plazo . Servicio Neumología.
    Medicamentos antivirales, sirven para profilaxis y tratamiento COVID 19?. Dr. Josep Muñoz . Serv. Enfermedades infecciosas.

    Acceso web registro/inscripción: http://www.aulaclinic.com/cursos/630/los-webinars-covid-19-lecciones-aprendidas-en-el-hospital-clinic

    Acceso webinars: https://www.youtube.com/channel/UCuJGN0pgWJ1nj2DFT-AEAoA . Canal de youtube dónde podéis acceder a la sesión, así como a las 2 sesiones realizadas con anterioridad. Todas las sesiones pueden ser visualizadas a posteriori ya que las mantienen en este canal.

    Espero os resulte de interés, muchas gracias.

  • Descripción resumida del proyecto:

    La altura, ¿influye en el nivel de contagios por covid-19? 1:48

    (CNN Español) – En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza el estudio de la Revista Fisiología Respiratoria y Neurobiología que relaciona la altitud con una menor incidencia de casos de coronavirus en poblaciones que viven a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

    Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

     

     

    Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos cuál es el efecto que tiene el vivir en la altura, sobre el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus.

    Existen 120 ciudades en el mundo localizadas a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la mayoría de ellas localizadas en el la Región Autónoma del Tíbet y en los Andes sudamericanos. Una pregunta muy pertinente es saber si esta condición geográfica influye de alguna manera para propiciar o evitar el contagio del coronavirus.

    Para responder a esa pregunta, varios investigadores bolivianos, ecuatorianos y canadienses analizaron los casos de covid-19 en Bolivia, Ecuador y el Tíbet, fijándose específicamente en la distribución de los casos de la enfermedad de acuerdo con la altitud de las ciudades en esos países.

    Sus hallazgos, publicados en la Revista Fisiología Respiratoria y Neurobiología del 22 de abril, son realmente interesantes.

    Bolivia, por ejemplo, tiene varias ciudades en la altura. La Paz es una de ellas; está situada entre 2.400 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y con gran parte de su población ubicada en la región de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Oruro se ubica a 3.735 metros sobre el nivel del mar; Potosí, a 4.090 metros sobre el nivel del mar; y Sucre, a 2.810 metros sobre el nivel del mar.

    Al comparar los casos de covid-19 en las ciudades bolivianas, los autores encuentran que la frecuencia de la enfermedad es tres veces menor en estas ciudades, comparadas con ciudades del llano, como Santa Cruz de la Sierra, localizada a solo 400 metros sobre el nivel del mar.

    Lo mismo observan en Ecuador, donde demuestran que los casos de covid-19 fueron cuatro veces menos en las ciudades de la altura, comparadas con las ciudades al nivel del mar.

    Por su parte, un análisis somero de los casos en Perú, demuestra que las ciudades ubicadas en la altura como Cusco, Pasco y Puno, tienen muchos menos casos que las ciudades de la costa, ubicadas al nivel del mar.

    Los investigadores completan su investigación analizando los casos de covid-19 en la región del Tíbet, ubicada en el lado norte del Himalaya, con una elevación promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

    Al igual que en Ecuador y Bolivia, los investigadores encuentran que la cantidad de casos de covid-19 se reduce drásticamente en la meseta tibetana en comparación con el resto de China continental.

    Los autores concluyen que -debido a factores ambientales y fisiológicos- la prevalencia y el impacto de la infección causada por el nuevo coronavirus es menor en poblaciones que viven a una altitud de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

    Cambios drásticos en la temperatura entre la noche y el día, la sequedad del aire y los altos niveles de radiación de luz ultravioleta, podrían explicar la reducción en la capacidad del virus de permanecer activo y disminuya su virulencia.

    Finalmente, los autores postulan una hipótesis muy atractiva, pero que necesita mayor investigación para comprobarse. La tesis plantea que al tener un menor número de receptores ACE2; que como hemos explicado en episodios anteriores son los lugares por donde ingresan los virus a las células; los habitantes de la altura estarán protegidos de la infección.

    Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

    Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el episodio más reciente en su cuenta.

    Y para obtener la información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol.com. Gracias por su atención.

    Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.

  • Descripción resumida del proyecto:

    La aparición y propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) nos está llevando a vivir una crisis de salud pública sin precedentes. En su compromiso con la salud de los pacientes, Pfizer quiere sumarse a hacer frente a esta pandemia poniendo a su disposición programas educacionales independientes que ayuden a la implementación de buenas prácticas para la gestión del COVID-19. En este sentido, Pfizer Global Medical Grants (GMG) ha lanzado la iniciativa “Solicitudes de Propuestas (RFP)”. La idea principal de este proyecto se basa en proporcionar apoyo financiero a organizaciones (Hospital, Sociedades…) que desarrollen programas educativos independientes e iniciativas diseñadas para mejorar la calidad de la lucha frente a esta crisis en constante evolución.

    A continuación, se detallan de manera sucinta los puntos recogidos en la mencionada:

    • Fecha de emisión de la propuesta: 13 de abril de 2020
    • Alcance geográfico: Global
    • Área Clínica: COVID-19
    • Fecha de cierre de la solicitud: 22 de mayo de 2020
    • Área de interés específica. En este programa se incluyen dos categorías.

    o  Categoría A: Programas médicos educacionales independientes. A través de esta RFP, nuestra intención es apoyar programas educativos  centrados en el reconocimiento, diagnóstico, tratamiento y gestión de la atención general médica de pacientes con COVID-19.

    o  Categoría B: Ayudas para la mejora en la calidad y los procesos clínicos. La intención de esta categoría es brindar apoyo a los hospitales o sistemas de salud para que puedan evaluar y mejorar sus sistemas de atención para pacientes con COVID-19.

    La dotación presupuestaria total asignada a este programa asciende a $ 5.000.000 USD. Siendo el valor mínimo para la propuesta de $ 20.000 y el máximo de $ 250.000 USD.

    Si desea más información detallada puedes acceder al documento explicativo en el archivo adjunto

    Si tiene alguna pregunta sobre este RFP o el proceso de solicitud, puede ponerse en contacto con Derek Warnick a través de la siguiente dirección electrónica: derek.warnick@pfizer.com.

    Para finalizar, me gustaría mencionar que este programa de ayudas a la educación independiente es competitivo y que son nuestros compañeros del equipo Global los que valoran y aprueban o rechazan las solicitudes.  

  • Descripción resumida del proyecto:

    P: ¿Debo tomar ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19?

    R: No. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.

    Un artículo de investigación recientemente publicadoExternal Link Disclaimer describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19. 

    P: ¿Existe una autorización de uso urgente para la ivermectina en los Estados Unidos para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19?

    R: No. La FDA ha creado un programa especial de urgencia para posibles terapias, el Programa de aceleración de tratamientos para el coronavirus (CTAP, por sus siglas en inglés). Este utiliza todos los métodos disponibles para usar nuevos tratamientos a los pacientes lo más rápido posible, t al mismo tiempo descubre si son útiles o perjudiciales. Continuamos apoyando los ensayos  clínicos que están estudiando nuevos tratamientos para el COVID para obtener un valioso conocimiento sobre su seguridad y eficacia.

    P: ¿Para qué está aprobada la ivermectina en los EE.UU.?

    R: Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.

    La ivermectina está aprobada por la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios daños.

    P: ¿Existe algún peligro para los humanos que toman la ivermectina?

    R: En este momento, no hay productos farmacéuticos aprobados por la FDA para tratar el COVID-19. La FDA está trabajando con patrocinadores para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de los tratamientos para el COVID-19.

    Algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis). Las anormalidades en las pruebas de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas. Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines. Los datos de los estudios clínicos son necesarios para determinar si la ivermectina es segura y efectiva para tratar o prevenir el COVID-19.

    P: ¿Qué debo hacer si los productos de ivermectina que compro para usar en mis animales no están disponibles en mi tienda minorista habitual?

    R: La ivermectina es una parte importante de un programa de control de parásitos para ciertas especies y solo debe administrarse a animales para usos aprobados o según lo prescrito por un veterinario, para cumplir con los requisitos para el uso no previsto de medicamentos. Debido al posible aumento en interés en la ivermectina después de la nueva investigación, es posible que algunos productos no estén disponibles. Si tiene dificultades para encontrar un producto de ivermectina para su(s) animal(es), la FDA recomienda que consulte con su veterinario.

    P: ¿Qué está haciendo la FDA para proteger a las personas de los productos para el COVID-19 fraudulentos?

    R: Hemos establecido un grupo de trabajo entre agencias dedicado a monitorear de cerca los productos del COVID-19 fraudulentos. Nos hemos puesto en contacto con los principales minoristas para pedirles su ayuda en el monitoreo de los mercados en línea de productos para el COVID-19 fraudulentos. Los productos vendidos están sujetos a investigación por parte de la FDA y a posibles medidas de ejecución, si afirman prevenir, diagnosticar, tratar o curar el COVID-19 y no han demostrado la seguridad y efectividad para el uso previsto. El grupo de trabajo ya ha trabajado con minoristas para retirar docenas de este tipo de productos de Internet. 

    La FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emiten cartas de advertencia a las compañías que violan la ley federal y presentan riesgos significativos para la salud de los pacientes al vender productos no aprobados con afirmaciones fraudulentas para tratar o prevenir el COVID-19. Consulte las cartas de advertencia para obtener más información. 

  • Descripción resumida del proyecto:

    ANTECEDENTES

    La hidroxicloroquina se ha administrado ampliamente a pacientes con Covid-19 sin evidencia sólida que respalde su uso.

    MÉTODOS

    Examinamos la asociación entre el uso de hidroxicloroquina y la intubación o muerte en un gran centro médico en la ciudad de Nueva York. Los datos se obtuvieron con respecto a pacientes consecutivos hospitalizados con Covid-19, excluyendo aquellos que fueron intubados, fallecidos o dados de alta dentro de las 24 horas posteriores a la presentación en el departamento de emergencias (línea de base del estudio). El punto final primario fue un compuesto de intubación o muerte en un análisis de tiempo hasta el evento. Comparamos los resultados en pacientes que recibieron hidroxicloroquina con aquellos en pacientes que no lo hicieron, utilizando un modelo de Cox multivariable con ponderación de probabilidad inversa de acuerdo con el puntaje de propensión.

  • Descripción resumida del proyecto:

    La Sociedad Española de Inmunología apuesta por hacer test serológicos de laboratorio a los colectivos de mayor riesgo
    La SEI prevé un escaso grado de inmunización en la población española frente al coronavirus y recomienda a los ciudadanos no relajar las medidas de higiene y distanciamiento social.


    • Conocer la respuesta inmunitaria frente al virus es esencial para el manejo de la pandemia y la toma de decisiones en la desescalada, así como para la investigación de nuevas terapias y el diseño de vacunas.
    • En torno a un 85% de los pacientes con COVID-19 cursan asintomáticos o con cuadros leves.
    • La SEI recuerda los plazos que se deben considerar en la escalada de una vacuna para su uso generalizado y las dificultades de producción masiva.


    7 de mayo.- Aunque el grado de inmunización de la población española frente al virus causante de la COVID-19 es aún desconocido, “previsiblemente será bajo o muy bajo en esta primera oleada y bastante alejado de lo que podría considerarse como buena inmunidad de grupo, que sería la que evitaría nuevos contagios y picos de infección”. Así lo manifiesta la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que en un reciente webinar ha actualizado los conocimientos epidemiológicos, patogénicos y clínicos de la COVID-19, así como ha revisado aspectos clave relacionados con la detección de anticuerpos en la respuesta frente al SARS-CoV-2 y el desarrollo de vacunas.

  • Descripción resumida del proyecto:

    Médicos unidos COVID-19

    Conversemos sobre el Coronavirus

    ID:  9781624881

    Viernes 8 de mayo Hora española 11:00 a.m. en Bolivia las 17:00 p.m.

  • Descripción resumida del proyecto:

    Guía Mensa es la versión electrónica de la Guía de Terapéutica Antimicrobiana, publicada en España anualmente desde 1990. Con esta versión para dispositivos móviles llevará siempre encima la información más actualizada para la mejor decisión terapéutica en patología infecciosa.

    Hola a tod@s! Espero sigáis bien, como sabéis hemos comunicado que la Guia Mensa está disponible gratuitamente en versión App, mientras dure la pandemia. Debido a la gran acogida q está teniendo esta guía y el valor que aporta , nos gustaría dar un paso más y sería mostrar su uso eficazmente organizando una webinar : Que papel desempeñan las APPS en abordaje de enfermedades infecciosas? Casos prácticos para sacarle todo el partido. Tenedla instalada en vuestro teléfono.

    Será el martes 5 mayo de 19:00-20:00h. España - 13:00 Bolivia

    Liderada por:
    * Dr. Barberán Servicio Medicina interna de HM Hospitales Madrid 
    * Dr. Alex Soriano y Dr. Josep Mensa del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.

    Acceder a:  https://webinarai.com/

    como sabéis es necesario daros de alta antes.

    Para disponer del conocimiento más actualizado sobre COVID 19, identificación y tratamiento adecuado el Dr. Mensa  ha considerado adecuado  abrir la App Guía Mensa de forma gratuita durante el tiempo q dure la pandemia y Pfizer participará en difundirlo, habrá 2 escenarios según sistema operativo del móvil, una vez bajéis aplicación: 
    1. IOS: Tendréis acceso sin poner clave.

    2. Android, en este caso podréis acceder a todas las secciones de App, instalaríais la App en dispositivo, hacer clic en “ tengo código promocional “ e incluirías el siguiente código promocional : “ CrisisCOVID-Pfizer”importante mantener minúsculas y mayúsculas.
    Espero os resulte de utilidad. Mucho ánimo.